Máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas

Normativa de la titulación

Las prácticas son muy importantes en este máster y constituyen el eje vertebrador alrededor del que se articulan todas las materias. El periodo de prácticas tiene que permitir hacer efectiva la capacitación en las competencias profesionalizadoras del docente de secundaria, bachillerato, formación profesional y de enseñanza de idiomas. Las prácticas se hacen en centros de secundaria de titularidad pública o concertados. Las prácticas són progresivas y se organizan alrededor de tres periodos: (1) prácticas de observación, (2) prácticas de intervenció guiada y (3) prácticas de intervención autónoma.

La siguiente tabla ilustra esta modalidad organizativa de las prácticas.

El prácticum
Prácticas de observación
Prácticas de intervención
Guiada
Autónoma
Trabajo final de máster

Documentos de prácticas

Hojas de evaluación

Requisitos

Ninguno

Competencias

  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el trabajo y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Respecto a la orientación: ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Sistemas de evaluación

Recae en los tutores que tiene asignados el estudiante (el del instituto y el de la universidad). Se dará una única cualificación después de aplicar criterios de valoración de la actividad del estudiante al centro de prácticas, de la carpeta de aprendizaje y del documento de síntesis del practicum. Para superar el Practicum hay que obtener una valoración positiva en:

  • El informe evaluativo del profesor tutor del centro (50%)
  • El informe evaluativo del profesorado tutor de la Universidad (50%)

Actividades formativas

Las prácticas se hacen en el centro donde el estudiante ha estado asignado a un/a tutor/a. El horario y calendario de permanencia lo acuerdan conjuntamente el estudiante y el/la profesor/a tutor/a. La asistencia (de días y horas) quedará reflejado en el plan de prácticas.De los 14 créditos propios del prácticum (que se corresponden a 350 horas), se recomienda distribuirlos de la forma siguiente:

  • Trabajo y contacto directo con el alumnado de secundaria (215 horas)
  • Permanencia en el centro y realización de actividades como: tutoría con la mentora o el mentor, entrevistas con el coordinador/a de prácticas, entrevistas con otros profesores y profesionales de los centros, asistencia a diversas reuniones de profesorado y cuando sea posible de diferentes comisiones y/o órganos que regulen el funcionamento del centro... (65 horas)

  • Realización de actividades específicas ligadas con las prácticas como són la selección y preparación de materiales, los encuentros con la  tutora o el tutor académico para la realización de tutorías en la universidad, la elaboración de las producciones que se le manden, el documento de síntesi del prácticum u otros (70 horas)

 

Contenidos

  • Actitud responsable, autónoma y comprometida
  • El contexto social y cultural de la acción educativa
  • La actividad profesional del profesorado de Secundaria
  • Habilidades y competencias propias del profesorado de Secundaria
  • La actividad docente
  • La diversidad del alumnado
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Reflexión sobre la propia actuación docente

Centros formadores

Las prácticas se realizan en centros formadores seleccionados y acreditados por el Departamento de Educación. La lista de centros formadores se puede consultar en el siguiente enlace:

https://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/formacio/practiques-centres/